Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincia de Talca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

25 de enero de 2021

Seremi del Trabajo y Junji premiaron a ganadora del concurso #ChileSinTrabajoInfantil de la provincia de Talca

La secretaría regional ministerial en Maule ha sido de los más activos en campañas de difusión sobre la erradicación del trabajo infantil. En diciembre pasado llamó a los niños de la región a participar en un concurso de dibujos, y cerca de 30 niños se expresaron a través de la pintura para decir fuerte y claro: No al trabajo infantil.

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce, y el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Adolfo Martínez, encabezaron hoy la premiación de Dylan cerpa, ganador de la provincia de Talca del concurso de dibujos #ChileSinTrabajoInfantil, cuya obra fue replicada en un muro de la tienda Ripley, en la capital maulina.

A la actividad asistió el gobernador de la provincia, Jaime Suárez, y representantes patrocinadores del concurso.

El concurso tuvo la participación de 29 niños, que recibirán premios patrocinados por la Corporación Municipal de Linares, Constructora Independencia, Mall Plaza Maule, Ripley, Constructora Malpo, Mall Portal Centro, Multihogar, Mall de Curicó, Jumbo y Constructora Araucarias.

Fueron escogidos cuatro ganadores por provincia a través de votos en la página de Facebook de la seremía del Trabajo y Previsión Social del Maule.

“Hoy desde el ministerio del Trabajo estamos luchando por un Chile sin trabajo infantil, buscando concientizar y desarrollar actividades cuyo fin es erradicar la vulneración de derechos de menores de 18 años en materia laboral.”, expresó la seremi Ponce.

Por su parte, el director regional de Junji, agradeció la gran convocatoria que tuvo el concurso y agradeció a la seremía del Trabajo por el trabajo colaborativo para “llevar adelante este tipo de iniciativas”.

“Desde Junji hemos estado realizando una serie de acciones tendientes a concientizar la importancia de un Chile sin trabajo infantil. Ya estuvimos en Linares, hoy en Talca premiando a los ganadores  de este concurso que realizamos con la Seremi del Trabajo y que hemos tenido un respaldo importante de la empresa privada. Estamos muy contentos porque en el acceso a la tienda Ripley podremos ver en grande el dibujo de Dylan, quien a sus 7 años ganó el concurso y nuestro arquitecto Junji, Felipe Aranda lo plasmó en el mural», expresó Martínez.

Las autoridades y empresas patrocinadoras presentes firmaron una carta de compromiso simbólica, ene l que se comprometen en colaborar en la erradicación del trabajo infantil en la región.

Para Felipe Gaete, jefe de operaciones del Mall Portal Centro, resaltó que este tipo de iniciativa “siempre van a contar con el respaldo del mall”.

“El Mall Portal Centro siempre va a estar dispuesto a difundir, a realizar charlas, con organizadores como la seremía del Trabajo, Junji y otras entidades, para dar a conocer con más fuerza esta campaña que permita erradicar el trabajo infantil”, apuntó Gaete.

Ricardo Chamorro, dueño de la Constructora Malpo, dijo estar muy “satisfecho” con esta iniciativa, y agradecido por “haber sido invitado a esta ceremonia”

“Los empresarios somos los primeros llamados a erradicar el trabajo infantil. Cuando se unen los privados con los públicos, y se logran este tipo de iniciativas, de verdad que llena de orgullo a seguir trabajando así en la región. Esto es un ejemplo de como se trabaja públicos y privados. De verdad me saco el sombrero por lo que hace el Ministerio del Trabajo”.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha impulsado la creación del Departamento de Erradicación del Trabajo Infantil con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos internacionales e impulsar acciones para avanzar en la erradicación del trabajo infantil en el país.

Las autoridades llaman a denunciar en la Dirección del Trabajo a quienes emplean a niños/as en tareas que no son propias de su edad. Si desea orientación llame al 800 730 800.