Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincia de Talca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

28 de septiembre de 2020

Positivo balance de primeros días de fase 2 en Talca

• Las autoridades destacaron la baja movilidad registrada durante el pasado fin de semana de Fiestas Patrias, sin embargo, concuerdan aún queda mucho y llamaron a la responsabilidad de la ciudadanía.

Una evaluación positiva respecto a la movilidad registrada el pasado fin de semana largo en Talca realizaron las autoridades encabezadas por el gobernador Felipe Donoso, la seremi de Salud, Marlenne Durán, y el alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz.

En la reunión, en la que además participaron representantes del Ejército, Carabineros, y PDI, se destacó el buen comportamiento de la gente, pero recalcaron que aún queda mucho por delante y llaman a no bajar los brazos.

“Este fin de semana hubo además normas distintas, por tratarse de Fiestas Patrias, donde hubo un buen comportamiento, con bastantes controles, 150 personas detenidas pero este fin de semana entra en regla la fase 2, con el toque de queda a las 23 horas, cuarentena sábado y domingo y un solo permiso de salida para trámites esenciales”, señaló el gobernador Donoso.

Por su parte, la seremi de Salud agregó que esta fase del Plan Paso a Paso contempla dos grandes restricciones, la primera, el comercio sólo puede funcionar lo esencial, para lo cual ya existe una coordinación entre las instancias.

Como segundo punto, las personas no pueden desplazarse a otras viviendas, no se pueden realizar eventos sociales o visitar familiares.

“Queremos hacer un llamado a los talquinos en este primer fin de semana regular con cuarentena para que salgan sólo si es estrictamente necesario y siempre con sus salvoconductos y permisos correspondientes. Por lo mismo, el llamado es a organizarse durante la semana y evitar salir innecesariamente, ya que se exponen a contagios. Por otra parte, reiteramos que el comercio esencial es el único que puede funcionar durante los fines de semana y festivos, y en el caso de las ferias libres solo pueden trabajar quienes vendan alimentos y estén debidamente autorizados”, sostuvo la titular de salud en el Maule.

“En nuestra comuna seguimos realizando las coordinaciones para los fines de semana que vengan y continuaremos con el cerro y el borde río cerrado o el comercio no esencial así como ninguna feria está autorizada e intensificaremos las fiscalizaciones”, aseveró el alcalde Juan Carlos Díaz.

Recordar que para realizar algún trámite de los considerados esenciales, ya sea compra de alimentos o farmacias, debe sacar su permiso temporal en comisariavirtual.cl.