Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincia de Talca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de mayo de 2021

Avanza proceso para la construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral

Desde el terreno donde se emplazará el nuevo hospital de Cauquenes, se realizó la entrega oficial, de los terrenos destinados para la construcción de los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, a la Sociedad Concesionaria Red Maule S.A, conformada por las empresas China Road and Bridge Corporation y Puentes Calzadas Grupo Empresas S.A.

En la instancia el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, destacó el hito y la importancia de la actividad “Este es un hito muy importante para Cauquenes, Constitución y Parral, ya que la construcción de estos tres nuevos hospitales impactará positivamente a más de 170 mil habitantes. Estos tres establecimientos son de muy alta tecnología, incorporan elementos de última generación, se aumenta la cantidad de especialistas, infraestructura y muy significativamente la cantidad de camas. Hoy hacemos la entrega de los terrenos a la Sociedad Concesionaria Red Maule S.A para dar inicio a las obras preliminares y posteriormente a la construcción de los tan anhelados hospitales”.

la actividad contó con la presencia de los gobernadores de Talca, Germán Verdugo; Linares, María Claudia Jorquera y Cauquenes, Francisco Ruiz.

A su vez, Lorena Herrera, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Red Maule S.A, se refirió a los plazos “Este es un hito muy relevante para nosotros, principalmente porque con esto se activan los plazos tanto para el desarrollo de la ingeniería, como la construcción  de las obras. Tenemos un plazo de 400 días la presentación del desarrollo definitivo de la ingeniería, plazos para construir hasta 1330 para ponerlo en puesta de servicio provisoria. Es un proyecto que como Consorcio primera vez en Chile nos llena de alegría y satisfacción, esperamos estar a la altura de lo que la Región necesita, dispondremos de los mejores equipos y profesionales para que todo resulte como lo esperamos”.

 

Directores Hospitales

 

“Esto es la culminación de un sueño casi para nosotros, una maravilla que estemos realmente llegando a la última etapa administrativa antes de empezar la construcción. Para el que no haya creído que esto no iba a ser posible ahora tiene un matiz pues esto es realmente una realidad. Se han aunado muchas fuerzas, muchas voluntades y estamos felices con esta entrega final del terreno para que la sociedad anónima constructora empiece su tarea”. Gabriel del Río, director Hospital de Cauquenes.

 

“Lo que estamos viviendo hoy, es muy importante para la comunidad y toda la Región del Maule y en especial para toda la comunidad de Constitución es un hito importantísimo, se materializa la entrega del terreno del Hospital de Constitución y desde hoy comienzan a regir los plazos para finalmente contar con el esperado hospital”. Anette Rodríguez, directora Hospital de Constitución.

 

“Es un paso más, quizás el más importante en la etapa que corresponde a la ejecución de las obras, porque es la entrega de los terrenos a la empresa concesionaria y de aquí comenzamos un camino que, probablemente, va a finalizar con el corte de cinta en unos cuatro años más. En lo que nosotros podríamos decir, estamos en términos hípicos ‘entrando en tierra derecha’ a pesar que son cuatro años y es un tramo largo, pero es la etapa más importante para comenzar a pensar a soñar con cosas concretas”. Ricardo Perales, director Hospital de Parral.

 

Características Proyecto

 

Dentro de las principales características, se encuentra el aumento considerable en el número de camas. Así recalcó el Dr. Luis Jaime “El proyecto considera un total de 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 111 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral. Con ello se espera beneficiar a una población estimada de 59 mil personas” aseguró.

El contrato considera también la mantención de la infraestructura, adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico, y mobiliario no clínico.